Skip to content

Biografía

Alejandro Gateño, abuelo de Galemiri

1918
• Joshua Galimidi Susi (Con el nombre de José Galemiri en Chile, quien más tarde sería el abuelo paterno del autor) es un joven judío sefardí que vive en Esmirna, Turquía.

1919
• También en Esmirna, vive Bohor Meior Gategno Baharliá (Alejandro Gateño Baharliá en Chile), hermano menor de una familia judía sefardí, quién sería el abuelo materno de Benjamín Galemiri. Observante y estudioso de la Torah, un jajam, religioso que oficia en las ceremonias judías.

1920
• Después de la primera guerra mundial, huyendo de las continuas purgas entre griegos y turcos y del antisemitismo latente, ambos abuelos se encaminan a América en fechas diferentes, pasando por Argentina. llegan finalmente a Chile, donde instalan sus negocios que les permitirá llevar su vida religiosa y mantener a su prole.

1929
• Nacen David Galemiri Susi y Raquel Gateño Palombo, padres del dramaturgo. El primero, un abogado y juez, y su madre, asistente social.

Esther Palombo, abuela de Galemiri.

1953
• Matrimonio de David y Raquel, sus padres.

1957
• El 12 de diciembre, nace Benjamín Galemiri, en Santiago de Chile.

1960
• Su padre se instala como abogado en el sur de Chile, Traiguén, y se lleva a toda su familia que incluye a los hermanos de Benjamín, Daniel, abogado como su padre, y Donna, madre de una numerosa familia y dedicada al comercio.

  • En un ambiente de “Far West”, Galemiri hace su escolaridad en la Alianza Francesa de Traiguén, sigue clases de violín para complacer a su padre, aunque vive prácticamente dentro del cine rotativo del pueblo. En esa época, su padre lo inscribe en un curso por correspondencia para estudiar cine y le regala su primera cámara de cine 8 mm., a cuerda.
Matilde Palombo, tía abuela de gran influencia en Galemiri

1967
• La familia vuelve a Santiago, donde Galemiri prosigue sus estudios en el Liceo Alianza Francesa, y realiza varios cortometrajes, usando la escuela como el set de sus películas y a sus compañeros de actores.

1970
• Prepara la ceremonia de Bartmitzbá, que es la iniciación religiosa de los judíos, última ceremonia junto a su padre, quién muere en un trágico accidente de automóvil, al año siguiente.

1971
• Su viuda madre, deberá afrontar la educación y mantención de sus tres hijos, y se dará incluso tiempo para transformarse en una apasionada cantante del Coro Sefaradí.

1974
• Benjamín Galemiri Funda el grupo de Teatro Gótico, escribiendo y dirigiendo varios “happenings” en el Instituto Francés de Cultura y luego actúa y dirige el estreno en Chile de “El Arquitecto y el Emperador de Asiria” de Fernando Arrabal, su más fuerte influencia dramatúrgica por esos años.

1975
• Entra a estudiar Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile. En el ambiente tenso de aquella oscura época participa de las actividades de la ACU (Agrupación Cultural Universitaria). Conoce al profesor de filosofía Humberto Giannini, que lo estimula a escribir para el teatro con el paradigma de los diálogos platónicos.

David Galemiri, padre de Benjamín Galemiri

1977
• Escribe y dirige el cortometraje “Mutis” protagonizado por Claudia Di Girolamo, Soledad Alonso, Rodrigo Pascal y el actual filósofo Gonzalo Portales. El corto obtiene el Premio Especial del Festival de Cine Joven.

  • Escribe su primera obra teatral (1) “Escaparate” (La Constelación de los Hermanos Siam) (drama en tres actos), y gana el Concurso de Obras Teatrales Pedro de la Barra convocado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ya es un dramaturgo.

1978
• Realiza el corto “El Jardín de la Selva”, su corto más relevante de ese período, protagonizado por Gregory Cohen, Marcela Ojeda, Fernando Muñoz y un grupo de niños.

1979
• Escribe y dirige el cortometraje “Mónica Pórtese Bien”, con Karin Stuvens y Enrique Rivera. Todas estas pequeñas películas fueron exhibidas en cualquier parte: Institutos Culturales, Festivales y hasta en los livings de las familias de amigos. En ese período estudia cine en el Instituto Norteamericano.

Raquel Gateño Palombo, madre de Galemiri

1980
• “Escaparate” es puesta en escena por Oscar Stuardo con la promoción de actores de ese año del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

1981
• Co-realiza “Invernadero”, cortometraje seleccionado en el Festival de Lille, Francia, y posteriormente adquirido por la Cinemateca de París.

1984
• Escribe el guión de largometraje “Un Escritor en el Andén” Premio Especial Concurso de Guiones Asociación de Productores de Cine de Chile, Sociedad de Escritores de Chile, Embajada de Francia y TVCINE.

1988
• Escribe “As Time Goes By”, guión de largometraje. Nuevamente obtiene el Primer Premio en el Concurso de Guiones de la Asociación de Productores de Cine de Chile. Dirige el filme, protagonizado por Shlomit Baytelman, Gregory Cohen, Alex Zisis, León Cohen, Aldo Parodi, entre otros, que será estrenado en el Cine el Biógrafo, y luego participará en numerosos Festivales Internacionales.

Galemiri niño

1988-1992
• Trabaja en el Estudio de Radio y Televisión de la FAO y CEPAL, Naciones Unidas, como realizador de documentales, exhibidos por televisión en América Latina.

1992
• Vuelve a la dramaturgia, con la obra teatral (2) “Das Kapital” (comedia satírica, en un acto). Es invitado a participar en el I Festival de Nuevas Tendencias por el director Abel Carrizo Muñoz, quién le propone que Alejandro Goic dirija la obra, que será protagonizada por Francisco González y Mateo Iribarren.

Comienza la fructífera relación entre el Bufón Negro, recién formado por su director Alejandro Goic y los actores Mateo lribarren, Patricia Rivadeneira Alejandro Trejo, Max Corvalán, Cristián Quezada, y los músicos Patricio Solovera y John Streeter, que durará toda la década de los 90. La obra de Galemiri obtiene, al igual que al inicio de su carrera como dramaturgo, el Premio Pedro de la Barra al mejor Texto Teatral .

  • Escribe y dirige el cortometraje “La Pareja”, Beca Fondart para la realización, protagonizado por Schlomit Baytelman, Alejandro Goic y Max Corvalán, exhibido por la televisión chilena y extranjera, y seleccionado en varios Festivales Internacionales de cine.
  • Escribe (3) “El Coordinador”, (drama satírico, en un acto).
Galemiri universitario

1993
• “El Coordinador” compite en el Festival de Teatro del Instituto Norteamericano, montado por el Bufón Negro, con la actuación de Patricia Rivadeneira, Alejandro Trejo, Mateo Iribarren y Max Corvalán, con música de Patricio Solovera. Obtiene casi todos los premios: Mejor Texto Teatral, Mejor Obra, Mejor Actuación, Mejor Diseño, Mejor Dirección.

El montaje de la obra del Bufón Negro se reestrenó luego en la “Sala la Comedia”, y comenzó a itinerar por Chile, y sobre todo, en el extranjero, en América Latina y Europa, con una gira que terminó con una temporada, de un mes, en la sala “Olimpia” de Madrid y presentaciones en “Vingtiéme Théátre” de París, con la asistencia del autor. Premio APES Mejor Dramaturgo por esa obra. Luego, fue traducida al inglés (1994) y francés (1945).

1994
• Gracias a una Beca Fondart, escribe el guión de largometraje “El Atleta”.

  • Galemiri recibe el Premio Municipal de Literatura por “El Coordinador”.
  • Gracias a la Beca de la Fundación Andes, Galemiri escribió (4) “El Solitario”, (drama satírico, en un acto), montada en la “Sala Agustín Siré” del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, por la Compañía El Bufón Negro. E1 autor recibió una Nominación de la APES, como Mejor Dramaturgo. El montaje viajó al Festival de Teatro de Manizales en Colombia.
  • Conoce al dramaturgo Jorge Díaz, a quién Galemiri considera un maestro.

    Galemiri en Paris en el 2000.

1995
• Escribió (5) “Un Dulce Aire Canalla”, (comedia negra, en un acto), seleccionada en la I Muestra de Dramaturgia Nacional, organizada por la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Posteriormente fue estrenada por la Compañía El Bufón Negro con Luz Croxatto y Consuelo Holzapfel como actrices invitadas, en el mismo anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Esta obra fue seleccionada en la Muestra Internacional de Teatro de Montevideo. Luego fue traducida al alemán.

  • Escribió (6) “El Seductor”, (comedia satírica, en un acto), gracias a una Beca Fondart. Seleccionada en la II Muestra de Dramaturgia Nacional, estrenada por el Bufón Negro con Paulina Urrutia y Coca Guazzini como actrices invitadas, en la Sala Agustín Siré. Por esta obra, Galemiri es nominado por la APES, como Mejor Dramaturgo, y la obra seleccionada en el Festival Internacional de Teatro de Miami, además de ser traducida al inglés y al francés.

1996
• “El Solitario”, fue traducida al italiano y publicada por la editorial Grin de Roma.

  • Galemiri obtiene el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por “Un Dulce Aire Canalla”.

    Galemiri a principios de los 90s.
  • Escribió (7) “El Cielo Falso”, (comedia satírica, en un acto), seleccionada en la III Muestra de Dramaturgia Nacional. Esta obra fue estrenada en el Centro Cultural de España por la Compañía El Bufón Negro, más la participación de la actriz Claudia Celedón, el actor Remigio Remedy y el cantante Pepe Sevilla. Luego, cumplió una temporada en la Sala Agustín Siré. Galemiri fue nominado por la APES, como Mejor Dramaturgo. Este mismo año “El Cielo Falso” es traducida al alemán.
  • El grupo italiano “Funnanbullus XXX”, conformado por norteamericanos, italianos, y latinoamericanos, estrenó “El Solitario” (en italiano) en Roma, Italia.
  • En París, se hizo una lectura dramatizada en francés en la Maison D’Amérique Latine de “El Coordinador”, dirigida por el destacado dramaturgo y director Michel Azama con un importante elenco.

1997
• Encargo y estreno en el Festival La Naissance en Francia de (8) “Simón o el Nacimiento” (drama satírico breve) traducida al francés.

  • Gracias a una beca Fondart, escribe (9) “El Tratado de los Afectos”, (drama satírico, en un acto), obra teatral, primera parte de su “Trilogía de las Emociones”.
  • El Grupo Funnanbullus XXX, con la obra “El Solitario” fue invitado al II Festival de Nuevas Tendencias Teatrales en un montaje bilingüe, obtuvieron el Premio a la Mejor Dirección. Luego, los italianos llevaron la obra a Colombia, México, España, Italia y Francia.

    2000, año del reestreno de “El coordinador” dirigida por Rodrigo Pérez, con Amparo Noguera y Francisco Melo.”
  • Recibe invitación del Gobierno de Francia, para tomar contacto con el mundo teatral parisino.

1998
• (10) “Jethro o la Guía de los Perplejos”, (drama satírico, en un acto). Estreno en el Centro Cultural de España y temporada en la Sala Shakespeare. Montaje del Bufón Negro en conjunto con la Academia de Gustavo Meza, y con un elenco formado por la promoción de ese año.

  • Encargo y estreno de (11) “Jeremías o la Confesión”, (drama, en un acto breve), para el Festival La Mousson d’été en Francia, traducida al francés.
  • Publicación de su libro “Antología” por “Ediciones Teatrales Chilenas” del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile con el apoyo del Consejo Nacional del Libro, que reúne diez de sus obras más importantes con prólogo de Jorge Díaz y Marco Antonio de la Parra.
  • Escribe (12) “El Amor Intelectual”, (drama satírico, en un acto).

    1995, “El seductor”

1999
• Escribe y estrena para el Festival La Naissance (13) “El Monólogo de Saúl”, (obra de teatro breve), traducida al francés.

  • “El Amor Intelectual”, seleccionada en la V Muestra de Dramaturgia Nacional.
  • Se le dedica la primera “Semana del Autor”, del Centro Cultural de España, con reposición de varias de sus obras y el estreno de “El Amor Intelectual” (Compañía Bufón Negro). También se le dedica una mesa redonda titulada “Las Dramaturgias de Galemiri” con los destacados críticos Carola Oyarzún, Juan Andrés Piña y Eduardo Guerrero del Río. Luego, “El Amor Intelectual” cumple una temporada en Sala de Teatro Finis Terrae.
  • Escribió (14) “El Libro de Rebeca”, (drama juvenil, en un acto). Primer Premio Concursos Obras Juveniles UNICEF. La obra fue estrenada por la Compañía de Teatro “La Comarca” dirigida por Alejandro Trejo, en la Sala Finis Terrae.
  • Participa, invitado a la Feria internacional del Libro de Guadalajara, México, en la mesa “Dramaturgia Chilena”, junto a Marco Antonio de la Parra y Ramón Griffero.
  • Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por su libro “Antología”.

    Su encuentro con el maestro George Tabori en el Cafe Berlinner Ensemble, Alemania.

1997-2000

  • Profesor de Dramaturgia en el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Escuela de Teatro. Profesor de Guión en la Escuela de Cine de Chile. Profesor de Dramaturgia en la Universidad Finis Terrae. Profesor de dramaturgia en el Programa de Post-Título de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica mención Dirección.

2000

  • Invitado al Coloquio Internacional en Madrid, España, en la Casa de América, “¿Hacia dónde va el Teatro en Español”, junto a los españoles Rodrigo García, Jesús Cracio, Adelaida Ripoll y los chilenos Marco Antonio de la Parra y Eduardo Guerrero.
  • Lectura dramatizada de la obra “El Coordinador”, dirigida por el español Jesús Cracio, en la Casa de América de Madrid, España.
  • Escribe el guión de largometraje “El Seductor” basado en su propia obra teatral.

    1996, “El cielo falso”, protagonizada por Patricia Rivadeneira
  • Escribe el guión de largometraje “Conocimiento natural”.
  • Invitado por el Gobierno Francés a tomar contacto con directores y editoriales parisinas.
  • Escribe la obra (15) “Falso Raccord” (drama satírico breve), que forma parte del espectáculo teatral de tres obras cortas a cargo de él y los dramaturgos Jorge Díaz y Marco Antonio de la Parra.
  • Escribe (16) “La Teoría de las Emociones”, (drama satírico, en un acto), segunda parte de su “Trilogía de las Emociones”.
  • Escribe (17) “Edipo-Asesor”, (drama satírico, en un acto), tercera parte y final de su “Trilogía de las Emociones”.
  • Galemiri obtiene el Premio Municipal de Literatura por “El Amor Intelectual”.
  • El 27 de Septiembre, el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estrena una nueva versión de “El
    2000, “Edipo asesor”

    Coordinador”, dirigida por Rodrigo Pérez.

2001
• “Edipo-Asesor” Seleccionado en la Muestra de Dramaturgia Nacional por la Compañía La Puerta, bajo la dirección de Luis Ureta, con Roxanna Naranjo, Nono Hidalgo, Patricia Hales.

Es seleccionada para la itinerancia a Provincia por el Ministerio de Cultura Estrenada en la Sala San Ginés.

Es seleccionada para la itinerancia del Fondart.

  • Co-fundador y miembro del Comité asesor del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, a cargo del Goethe Institut, Instituto Chileno Francés y el Centro Cultural de España, con la colaboración del Reino Unido, Suiza, Croacia e Italia.
  • Invitado por la sede Central del Goethe Institut en Munich para una visita profesional a Alemania, visitando entre otras ciudades, Munich,
    2003, “Los principios de la fe”

    Frankfurt, Colonia, Bonn, Berlín, donde toma contacto con el medio teatral y editorial, y asiste a la lectura dramatizada en alemán de su obra “Un Dulce Aire Canalla” dirigida por Alexander Stillmark en la Embajada de Chile en Berlín, donde sostiene una conversación con el escritor y embajador Antonio Skármeta frente al público y gente del teatro alemán.

2002
• Invitado por la Fundación Carolina del Gobierno Español para un Programa de Visitas profesional a Madrid, Barcelona, y Cádiz, donde toma contacto con el mundo teatral y editorial, y con los directores de Festivales Internacionales.

  • Premio José Nuez de Literatura por “Edipo Asesor”, premio entregado por la Fundación José Nuez en conjunto con la Facultad de Letras de la Universidad Católica a la mejor obra teatral considerado un período de dos años.

    Galemiri acompañado por actores

2003
• Estreno de la obra teatral “Los Principios de la Fe” coproducción del Teatro Nacional Chileno, el Instituto Chileno Francés y el Theatre Quartier d’Ivry, bajo la puesta en escena del director francés Adel Hakim, con Camila Osorio, Max Corvalán, Trinidad González.

  • Es invitado por la Facultad de Literatura de la Universidad Católica como Escritor Residente.
  • Invitado como Autor Residente por el Theatre Quartier d’Ivry, el Instituto Chileno Francés, y la Cancillería de Chile, a París, escribe una nueva obra teatral, “Déjala Sangrar”, y codirige junto a Adel Hakim y Héctor Noguera el taller “Las dramaturgias del poder” con profesionales del teatro francés.
  • Estreno en Madrid de “Los Desastres del Amor” producción de la Casa de América en Madrid, bajo la dirección de Nieves Olcoz, con Tamara Acosta y Jesús Barranco.

    Galemiri, nuevamente en París
  • Escribe el monólogo “Falso Remake” ( Drama satírico)
  • Escribe “Los desastres del amor” ( Drama satírico)
  • Publicación del libro “Antología Esencial” por la editorial Edebé, libro que reúne nueve obras del autor.
  • Estreno del monólogo “Falso Remake”, con Pablo Krogh, bajo la dirección de Pablo Krogh, una coproducción del Centro Nacional de Normandía y el Instituto Chileno Francés, estrenado en el Centro Dramático de Normandía en Francia.

2004
• Escribe “Ese Discreto Ego Culpable” ( Drama satírico)

  • Estreno en Chile del monologo “Falso Remake” en el Festival Internacional de Teatro a Mil, en la Sala Galpón Siete.
  • Estreno de “Ese Discreto Ego Culpable”, coproducción del Centro Cultural de España y Telefónica, bajo la dirección de Alejandro Goic, con Amparo Noguera y Alejandro Trejo, música de Patricio Solovera, Dirección de Arte Andrea Goic.
  • Escribe “El Lujurioso sol del verano ” (Drama satírico)
  • Estreno de “El Lujurioso Sol del Verano” en el Teatro Nacional Chileno, bajo la dirección de Luis Ureta, con Roxana Naranjo y Roberto Farías. Videos: Andrea Goic.
  • Escribe “Mil años de perdón” ( Drama satírico )
  • Estreno en Chile de “Los Desastres del Amor” en la sala de teatro de la Universidad Finis Terrae.

    Galemiri devora revistas en París
  • Estreno del egreso de la Escuela de Teatro de la U. Finis Terrae “Mil años de perdón”, puesta en escena de Hernán Lacalle.
  • Invitado por el Gobierno Francés viaja al Encuentro franco-latinoamericano “Tintas Frescas”, en la ciudad de Buenos Aires, donde participa de la mesa redonda “Dramaturgia francesa y latinoamericana”, con Valere Novarina, Serge Valleti, Xavier Durringer, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Rafael Spreegerburd, Marco Antonio de la Parra.

2000-2005
• Continúa como profesor de Dramaturgia en las universidades: Católica de Chile, Diego Portales y Finis Terrae, y como profesor de Guión en la Escuela de Cine de Chile, en el Diplomado de escritura audiovisual de la Universidad Católica.

Es además profesor del taller de Dramaturgia en el Centro Cultural de España y en el taller de Dramaturgia Europea Contemporánea y en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

2005

  • Montaje en Moscú y en ruso de “El Coordinador” en la sala de teatro Ermitage.

    Galemiri en París
  • Reestreno en el Festival de Teatro a Mil de “Ese Discreto Ego Culpable”, elegida por los críticos entre las mejores 12 obras del año.
  • Encargado por el Teatro Nacional Chileno, traduce “Tartufo/Seductor”, de Moliere, montada bajo la dirección de Raúl Osorio.
  • El prestigioso maestro internacional Raúl Ruiz acepta dirigir “Infamante Electra”, obra inédita de Galemiri ganadora dela beca de Creación Artística del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura.
  • Estreno de “Déjala Sangrar”, Teatro Nacional Chileno en coproducción con el Instituto Francés de Cultura, el Theatre Quartier d’Ivry, bajo la dirección del francés Adel Hakim, con Francisco Reyes, Paulina García, Paula Zúñiga, Pablo Krögh, Macarena Bejares, Deby Kaufmann, Yasna Kusanovic.
  • Invitado por la Casa de América en Madrid a una retrospectiva de sus obras y a dictar un Taller de Dramaturgia a profesionales del teatro español. Simultáneamente aparece en librerías españolas la “Antología Esencial. Benjamín Galemiri”
  • Invitado por el Theatre Quartier d’Ivry de París, la Embajada de Francia, con el apoyo de la Cancillería chilena como Autor Residente, y a dictar un taller para profesionales del teatro francés en conjunto con Adel Hakim y Raúl Osorio.