Skip to content

Filmoteca

Karl Marx, año zero (2017)

¿Es Karl Marx la esperanza para Chile? No lo sabemos, pero todo el mundo parece tristemente enamorado de él. Se escucha en las calles: “Karl Marx es el único candidato que no ha sido llamado a comparecer ante la justicia, Karl Marx es la esperanza del pueblo”. Él mismo se siente empujado a postularse sabiendo que es una aventura destinada al fracaso.

Karl Marx, año zero, de Benjamín Galemiri, transporta al pensador a nuestros días. Un hombre brillante en la disyuntiva, que en el momento crucial nos dice: “Asumo mi candidatura presidencial con espíritu de cómico resentimiento”. ¿Votaría usted por Karl Marx?

Estrenada en diciembre de 2017 en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100.

Dramaturgia: Benjamin Galemiri
Dirección: Heidrun Breier

Elenco: Samantha Manzur, Gonzalo Muñoz Lerner, Ivan Parra, Eduardo Herrera, Emilia Cadenasso y Rodrigo Lisboa.

Diseño Integral: César Toro

Música: Pablo Aranda

Asistente de dirección: Gonzalo Durán

Producción: Gian Reginato

Filmación: Andrés Olivares

EL AVARO, de Benjamín Galemiri

El Avaro de Moliere, con traducción y versión autoral de Galemiri, se estrenó con ocasión de la celebración de los 75 años del Teatro Nacional Chileno.
La dirección estuvo a cargo de Andrés Céspedes.


La post Lulú o la pena tecnológica (2016)

Estrenada en Teatro Camino en diciembre de 2016 y repuesta en Matucana 100 ese mismo mes.
Dramaturgia: Benjamín Galemiri
Puesta en escena: Francisco Martínez Batarce
Elenco: Macarena Andrews Barraza
Diseño escénico: María José Araya
Audiovisuales: Dominga Bofill
Actuación audiovisual: Fernando Celedón – Norma Mor
Realización técnica: Tania Novoa, Daniela Espinoza, Rosario Alamos
Maquillaje: Antonia Zuaznabar y Rosario Espinoza
Peluquería: Claudia Mariman

Los principios de la fe (2006)

Parte I

“Los principios de la fe”, Premio Municipal de Literatura en Teatro 2003, fue estrenada en 2006 en el Theatre des Quartiers d`Ivry, en París.

“Embrujado por ese misterio de la instalación de la promesa verbal de La Tierra Prometida, escribí “Los principios de la fe”, que es la odisea de un grupo de personas esclavizadas por la prédica acerca del éxito y de la repulsión al fracaso.
El protagonista de mi obra, Samuel Arkadin, es una persona cuya palabra pierde eficacia, porque todos los engranajes que lo sustentaban como hombre de éxito, han dejado de operar.”
Benjamín Galemiri

PERSONAJES
GRETA o la Subdirectora o la Doctora o la Madre, casi siempre.
SAMUEL ARKADIN o el Subgerente Técnico.
JOEL o el Jefe de Recursos Humanos.
ROMY o la Podóloga, casi siempre.
RUBÉN o el Narrador, a veces, y el Padre, siempre.
WITOLD o el Director General
VIRNA o la Abogada, a veces, y la Secretaria Ejecutiva, de pronto.
ÚRSULA y, si es necesario, la Abogada y, un par de veces, la Secretaria bilingüe y por si acaso, la Podóloga.
LIZA y, si es conveniente, la Abogada y posiblemente, la Secretaria a secas y casi nunca la Podóloga.

Parte II

El Coordinador (2006)

“Matériau Galemiri” se llamó el estudio desarrollado por La Sorbona sobre las obras de Galemiri. La retrospectiva partió con una experiencia intelectual y espacial donde cabían las propuestas dramatúrgicas de Galemiri en Francia. Ese material estudia los elementos que usa el autor en sus obras; didascalias, espacialidad, la importancia de los diálogos, las descripciones novelísticas, el asunto filosófico, la pregunta moral, la búsqueda de transformación, el tema de la mujer y el poder (Adan y Eva) y la historia oculta. El “Matériau Galemiri” fue registrado por especialistas del teatro francés en un video y un libro que se estudia en la Universidad de la Sorbona III

Parte I

Parte II

El seductor (2006)
Theatre des Quartiers d`Ivry, París

Parte I

Parte II

El tartufo (2005)

El tartufo, de Benjamín Galemiri. Teatro Nacional Chileno

Déjala sangrar (2005)

(Parte I)

Déjala sangrar (2005)
(Parte II)

Traffic-Santiago (1997)

Traffic-Santiago (1997), ganó el Primer Premio al Mejor Guión de la Beca de Cooperación Española. Este importante premio, más la co-producción de Arauco Films, permitió que se pudiera producir el filme. La película contó también con la colaboración de la Escuela de Cine de Chile.
Es una película claustrofóbica de la búsqueda desesperada de dinero fácil, lo que estaba en esa época muy en el aire, pero que esconde una historia de amor perverso a través de un triángulo amoroso manipulador. Galemiri indaga hasta dónde podían llegar dos amigos por el dinero y por el amor; por eso es que llegan hasta la violencia, que esconde una amistad ya pasada.
El filme participó en Festivales, obtuvo varios premios y fue comprada por la televisión europea y, en Chile, por ARTV, que la exhibió durante varios años.

Dirección: Benjamín Galemiri
Realizador: Benjamín Galemiri
Actuación de: Alejandro Goic, Mateo Iribarren, Patricia Rivadeneira.
Director de Fotografía y Cámara: José Luis Arredondo
Guión: Benjamín Galemiri
Sonido: Alberto Hueraman
Dirección de arte: Andrea Goic
Música: Juan Goic

El Coordinador (1994) 

IX Festival Iberoamericano de Teatro
Teatro Olimpia, España
Compañía El bufón negro (Chile)

Autor: Benjamín Galemiri
Dirección: Alejandro Goic
Actuación de: Max Corvalán, Alejandro Trejo, Mateo Iribarren, Patricia Rivadeneira.
Música: Pato Solovera

As time Goes By,(1988)

“As time Goes By”,(1988) es un ejercicio biográfico/cinematográfico sobre la gran metáfora judía del exilio que hace sistema con la metáfora chilena del exilio, en el caso judío permanente. Es un caso inspirado en mi propia hoja de ruta personal, la de mis abuelos judíos/turcos de Esmirna, tierra del estudio de la Torá y de la Kabbalá, que por razones económicas y amorosas (mi abuelo materno iba detrás de una jovenzuela que después fue su mujer y mi abuela), pasaron por Marsella, Francia, durante un año, Buenos Aires y luego Chile. Aquí se instalaron con el negocio del comercio de las tiendas. Parece un chiste judío, pero es la odisea de los judíos pobres que se instalan en el Barrio, que es la locación principal de la película.
Muchos terminaron siendo absorvidos por la chilenidad, otros más ortodojos se casaron entre judíos y hacían sistema con otros grupos de inmigrantes. Pero el protagonista de esta película está siempre con la quimera de volver a su tierra, Esmirna en Turquía, siendo esto una nueva metáfota de otro exilio, salir de Chile para ir a Turquía.
En la época en que se filmó As time Goes By, estábamos en dictadura, y por eso hay una escena entre Aldo Parodi, un comerciante italiano arruinado y el protagonista judío. El comerciante italiano está con un altavoz no magnético, a viva voz, haciendo propagnada a una tienda árabe en la calle Franklin. El judío lo invita a su casa muy sorprendido por la situacion en la que se encuentra este inmigrante italiano, cosa que el italiano hace, pero llega en un momento en que el judío está con su amante, una chilena, y se produce un instante muy incómodo. Finalmente, el italiano le pide pasar al baño y luego se va sin antes decirse: “Las cosas están complicadas”.
Pero tambien As time goes by tenia ambición de ser un filme diferente a los pocos que se hacían en esa época chilena en que eran frontales políticos.
Este filme ganó el Premio al Mejor Guión en el “Segundo Concurso Anual de Guiones”, organizado por TV CINE y con él un financiamiento que le permitió ser filmado.
Fue invitado a varios Festivales y es material de investigacion en universidades norteamericanas.
En Chile As time Goes By estuvo un año exhibiendose en el Cine el Biógrafo, en la ciudad de Santiago.
Duración: 50 mins.

Contó con la colaboración de la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Chileno-Italiano de Cultura.

Dirección: Benjamín Galemiri
Realizador: Benjamín Galemiri
Actuación de: Gregory Cohen, Schlomit Baytelman, Alex Zisis, León Cohen,Lía Maldonado,Leonardo Cohen, Aldo Parodi, Hans Stein, Alberto Jerez, Alejandro Goic.
Director de Fotografía y Cámara: Beltrán García
Guión: Benjamín Galemiri y Gregory Cohen.
Sonido: Ernesto Trujillo
Montaje: Andrea Goic
Música: Juan Goic

La Pareja (cortometraje, 1993)

La Pareja (cortometraje, 1993) es una mirada obstinada de la alienación a la que puede llegar una pareja en la búsqueda frenética del amor verdadero. Se enfrentan así a la falta de comprensión, el desgaste emocional y sexual, ya que han dejado de amarse, sin saber por qué siguen juntos, relacionándose solo a través de un lenguaje violento, representante del Chile desenmascarado de los finales de los ochenta.
El filme fue presentado en varios Festivales Internacionales, ganó varios premios y fue exhibido en el programa “Cine y Video”, de Televisión Nacional Chile (con una entrevista al director) y estuvo en exhibición durante varios años en ese canal de televisión.
Duración: 11 min.
Dirección: Benjamín Galemiri
Realizador: Benjamín Galemiri
Actuación de: Shlomit Baytelman, Alejandro Goic, Claudio Valenzuela, Max Corvalán, Jaqueline Betancourt.
Director de Fotografía: Carlos Cabrera
Guión: Benjamín Galemiri
Sonido: Pablo Hermosilla
Montaje: Andrea Goic
Música: Juan Goic