Skip to content

Galemiri: Tema central de Revista Apuntes Nº 128

La prestigiosa publicación de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile dedica su última edición a Galemiri. Reproducimos a continuación la presentación publicada en la revista.

Durante varios meses del invierno parisino 2006, el público francés descubrió el teatro y la escritura del dramaturgo chileno Benjamín Galemiri, quien fue la figura central del acontecimiento teatral ¿Qué tal?, consagrado a las dramaturgias latinoamericanas, con cinco de sus obras montadas en el Theatre Quartier d’Ivry. Paralelamente, la Universidad París VII estrenó Materiau Galemiri (Material Galemiri), fusión de tres obras emblemáticas del autor, y organizó conferencias y encuentros en torno al dramaturgo chileno.

A lo anterior se suman dos libros publicados en francés por editorial Indigo: La antología de cinco obras Thèâtre de Benjamín Galemiri, editada por Adel Hakim, más Infamante Electra, prologada por Fernando Arrabal y Raúl Ruiz. Le Figaro, L’Humanité, Libération, Le Monde, La Terrasse, Radio France, entre otros medios, dieron cuenta de esta presencia del autor chileno, el que comienza a abrirse paso en forma vertiginosa en ese país.

Lo anterior sigue al estreno en Moscú y en ruso de El coordinador, con la planta estable de actores en el prestigioso teatro Ermitage, cuyo director pidió por cinco años los derechos exclusivos de la obra de Galemiri en Moscú. La presencia de Galemiri en Europa el 2006 continuó en septiembre con el estreno en Italia de Lasciala sanguinare (Déjala sangrar) bajo la dirección del romano Carlo Finesci, y con la presentación en el Festival de Otoño en Madrid de Infamante Electra, en dirección de Raúl Ruiz con Teatro Camino de Chile, la cual será también presentada el 2007 en Bayona y en París. La culminación de estas actividades es el nuevo proyecto de Galemiri junto a Raúl Ruiz: la co-produción italo-francesa de la obra Baruch Spinoza o el amor intelectual a Dios, que contará entre su estelar reparto con Isabelle Huppert, Pierre Arditti y Mónica Belluci, la cual será estrenada en 2007 en el Teatro Eliseo de Roma y el 2008 en el Thèatre Nationale Chaillot de París. También está realizándose la traducción al inglés de Infamous Electra por Catherine Boyle, más su publicación y futuro estreno en Londres y otras ciudades de Inglaterra.

Entretanto, durante los últimos años en Santiago de Chile se realizan varios estrenos anuales de la obra de este autor. El 2006, destacan Infamante Electra, en dirección de Raúl Ruiz con el Teatro Camino, protagonizada por Héctor y Amparo Noguera, y El neo-proceso, en dirección de Paly García en el Teatro de la Universidad Católica de Chile (TEUC).

Algunos de estos acontecimientos y realizaciones creativas se exploran y analizan en esta sección de Apuntes, dedicada a la obra dramática y escénica de Galemiri.